dilluns, 14 de juliol del 2014

¿Qué sueñan los bebés?

¿Los bebés sueñan? Y si es así ¿ en qué sueñan? ¿No os habéis hecho esta pregunta cuando observáis a vuestros hijos durmiendo plácidamente? 

Primero tenemos que dejar claro que los sueños son manifestaciones mentales de imágenes, sonidos, pensamientos y sensaciones en un individuo mientras duerme. Cada vez es más evidente que los más pequeños también sueñan. Incluso hay estudios que afirman que dentro del útero empiezan a tener sueños, más concretamente entre el sexto y séptimo mes de gestación.

Cuando observas a un niño dormir te transmite calma, tranquilidad, paz... Pero muchas veces te sorprendes al ver que hace muecas, ríe, hace pucheros, mueve la boca como si mamara... Si te fijas bien podrás ver como sus párpados se mueven de lado a lado, eso indica que tu bebé esta en la fase REM del sueño, y por lo tanto esta soñando.
¿Qué sueñan si sus vivencias son limitadas por su corta edad de vida? Algunos creen que los bebés sueñan con regresar al útero materno, a un estado de protección y cuidado por parte de la madre que es lo primero que conocen del mundo y se sienten cómodos con lo que tuvieron en su vida dentro de su mamá, también hay quienes creen que reviven el momento del nacimiento. Otros opinan que sueñan con recuerdos simples como personas cercanas a ellos, sonidos familiares, etc

Los adultos soñamos con nuestras experiencias, así pues los bebés sueñan con las suyas. a partir de los sueños pueden evolucionar con las experiencias emocionales y sensitivas que les rodean.

Al soñar tu hijo interioriza los conocimientos adquiridos durante el día, asimilandolos en su interior, así pues el sueño es un modo de aprendizaje muy importante para los niños, por eso es tan importante que tu bebé duerma.

Aunque no sabremos nunca con seguridad que es lo que pasa por su mente mientras duerme, si sabemos que sueñan, y no será hasta cuándo empiece a hablar cuando podrá expresar lo que ha soñado, distinguiendo entre realidad y sueño. 

<<Tras el vivir y el soñar está lo más importante, el despertar.>> Antonio Machado  (1875 - 1939).



Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada