S'ha produït un error en aquest gadget

dissabte, 26 de juliol de 2014

El papel de los abuelos hoy en día

Los abuelos pueden ser los mejores amigos de sus nietos, si existe una buena relación entre ellos pueden convertirse en inseparables ya que la relación  entre abuelos y nietos siempre es muy enriquecedora para ambos lados. A muchos niños les encantan estar con sus abuelos por diferentes y variadas razones. Algunos porque al lado de los abuelos no existen tantas órdenes ni obligaciones. Otros porque pueden hacen cosas distintas con ellos, como preparar galletas juntos, comer dulces, dar paseos, ir al parque, y realizar una infinidad de actividades que hacen con que ellos se sientan más libres. En resumen, los abuelos están para dar cariño, echar una mano de vez en cuando, y pasar un buen rato con sus nietos. Es importante destacar que fomentar una convivencia entre los abuelos y sus nietos es una manera de enriquecer y fortalecer la relación de la familia entera. 

En general se genera una relación cariñosa, mimosa, y los abuelos sienten un placer inmenso cuando pueden estar con los nietos. Es una forma de renovarse a nivel personal, de tener más participación en la familia, de sentirse más jóvenes y actualizados. La tarea de educar recae, lógicamente y en la mayor parte de los casos, en los padres. Los abuelos pueden centrarse en dar cariño, echar una mano de vez en cuando y pasar un buen rato con sus nietos.

Para una relación saludable con los nietos, es muy importante establecer unos límites entre padres y abuelos, para el bien de todos.


Actualmente las personas se convierten en abuelos durante su edad madura por lo que no son los típicos abuelos y abuelas pasivas sino personas sanas y activas que viven su propia vida y que, muchas veces, aún están en la plenitud de su actividad profesional. Vemos que el rol del abuelo ha cambiado y está cambiando.



Las funciones más importantes de los abuelos:


- Cuidador:

Este rol está muy extendido, es una de las influencias más directas de los abuelos sobre sus nietos, sobre todo hoy en día que tanto el papá como la mamá son trabajadores.

- Compañero de juegos:

Junto con la anterior es una de las principales influencias de los abuelos sobre los nietos que se suelen sentir satisfechos con su nuevo rol y disfrutan jugando con los pequeños, hablando con ellos, paseando, etc.

- Historiador:

Esta función de historiadores de la historia familiar y de las tradiciones es muy positiva tanto para el abuelo como para el nieto. Los nietos ven a sus abuelos como historiadores que les hablan de su herencia étnica, de la historia familiar, de las tradiciones, de lo que hacían cuando eran ellos pequeños, de cómo eran sus padres de pequeños, etc. y los niños disfrutan oyendo las historias sobre todo esto, les ayuda a llenar el vacío entre el pasado y el presente dando un sentido a la historia de su familia. 

Ten en cuenta que el abuelo o la abuela pueden llegar a ser el amigo más grande que tenga tu hijo y darle mucha comprensión, un gran amor y una idea de cómo eran las cosas en el pasado; además es mucho más cariñoso e interesante que los libros de historia. 

- Transmisor de valores morales:

Otra función muy común de los abuelos es la de aconsejar, guiar, asesorar y transmitir valores morales. 

- Modelo de envejecimiento y ocupaciones:

Los abuelos actúan así como modelos del futuro rol de sus nietos como abuelos y como modelo de relaciones familiares. Además al conocer a los abuelos, los niños aprenden que los mayores son buenos y pueden quererlos y respetarlos como parte de la familia. También actúan de modelo de comportamiento, es decir, los niños observan la forma de relacionarse sus abuelos con sus padres y con ellos mismos y esta puede ser la forma que ellos adquieran en el futuro para relacionarse con sus padres ancianos y con sus nietos.

- Amortiguación entre padres e hijos:

Actúan como mediadores de la familia ayudando a los chicos adolescentes y a sus padres a resolver sus diferencias; es como un árbitro de las disputas familiares.

- Influencia a través de los padres:

Los abuelos con buenas relaciones con sus hijos tienen más probabilidad de acceso a sus nietos y de desarrollar con ellos vínculos más fuertes. Los abuelos pueden influir en el comportamiento de los nietos de modo directo o indirecto a través de sus hijos de una forma positiva como negativa.

- Ayuda en los momentos de crisis:

Los abuelos suelen ayudar en momentos de crisis como divorcio, separación, enfermedades, problemas económico, etc.

- Amor incondicional:

Los abuelos ofrecen amor incondicional a sus nietos sin tener las obligaciones que tienen los padres de educarlos de forma adecuada. Es un hecho que los abuelos pueden ayudar a los nietos a sentirse queridos y seguros.

- Mimar y malcriar:

Lo de mimar a los nietos está muy unido al hecho de que ser abuelo ofrece todo lo bueno de ser padre pero sin las obligaciones de la crianza, por lo que es normal que sean los abuelos los que mimen y malcríen a los nietos, es decir, les dan todo lo que quieren y no aplican reglas. 

- Confidentes y compañeros:

Los nietos muchas veces consideran a los abuelos como las personas que más les comprenden, les entienden, saben lo que les pasa, etc. 


Para terminar os dejo éste pensamiento:
"El juguete más sencillo, aquel que hasta el niño más pequeño puede manejar, se llama abuelo". (Levenson)

Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada