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divendres, 3 de juliol de 2015

Los periodos sensibles

Los niños desde que nacen hasta los seis años son esponjas incansables de nuevos aprendizajes. Para ellos el día a día esta lleno de retos que deben superar e interiorizar. Ese aprendizaje adquirido es un nuevo ítem para ellos.

Se habla mucho sobre los periodos sensibles del niño y de como saber si un niño está de lleno en ese período o no para adquirir nuevos aprendizajes.

Los niños están siempre dispuestos a aprender y por eso tenemos que estar alerta a la señal para actuar, debemos actuar día a día. Y con la repetición adquirirá nuevos aprendizajes.

La señal es ver a tu hijo divertirse mientras le enseñas algo nuevo. Encuentras la señal en la sonrisa de tu hijo mientras juega contigo, porque mediante el juego es como se adquieren mejor las enseñanzas.

Juega y repite la acción tantas veces como tu hijo este dispuesto a aguantar esa misma actividad. Acabará aprendiendo de ese juego y un día te sorprenserá haciéndolo por él mismo. 
Eso significará que es lo suficiente maduro para adquirir ese aprendizaje y llevarlo a cabo él solo, con autonomía.

Es en la primera infancia cuando se forma la personalidad y la inteligencia del niño. Esa personalidad e inteligencia que serán suyas propias para siempre. Por eso es tan importante desarrollar un equilibrio positivo en su vida.

El niño está en un periodo sensible cuando notamos que tiene interés por algo en concreto, se concentra en realizar esa actividad y la repite una y otra vez hasta que le sale bien. Es entonces cuando aprende con mayor facilidad de la actividad que esta haciendo y se alegra de ver los resultados. Es un aprendizaje autónomo, y el adulto no tiene que interferir ni para ayudar ni para dar por terminada esa actividad.

Según Montessori, existen periodos de tiempo en la vida del niño en que se interesa por algo en concreto del mundo que le rodea, excluyendo cualquier otra cosa. 

Los niños aprenden de manera más fácil y rápida si les dejamos que descubran por ellos mismos el mundo que les rodea.

Si no les dejamos terminar esa acción de aprendizaje que conlleva la repetición, por la que muestran tanto interés, éste aprendizaje no concluye y no es adquirido, con lo cual estamos negando al niño su desarrollo intelectual natural.

En el periodo sensible el niño se interesa por algo y lo va descubriendo por él mismo, de forma natural, a partir de la experiencia y la práctica que conlleva ese aprendizaje, sin esfuerzo ya que es un juego para ellos.

Todos los niños pasan por periodos sensibles, pero no hay una guía específica para saber el momento exacto por el cual el niño pasa por ese período.
Por eso hay que estar atentos a los intereses de nuestros hijos y aprovechar los periodos sensibles para no obstaculizar el desarrollo integral del niño y respetar sus necesidades.

Montessori habló de los siguientes periodos sensibles:

0-6 años:

- Sensibilidad para aprender de los cinco sentidos.

- Sensibilidad del lenguaje

0-18 meses y 2-4 años:

- Sensibilidad al movimiento 

16 meses - 4 años:

- Sensibilidad por los objetos pequeños

2 - 4 años:

- Sensibilidad por el orden

4- 5 años:

- Sensibilidad por la lectura y la escritura

2 - 6 años:

- Sensibilidad por la música

- Sensibilidad por los aspectos sociales


3 comentaris:

  1. Me gusta la corriente Montessori, creo que favorece el aprendizaje de una manera más natural. Gracias por la info ;)

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    1. Hola Paloma! Yo soy súper fan de Montessori Xo tb me gustan otras corrientes y entre todas ellas cojo lo q más me gusta Xa educar y criar a Biel. Me alegro de q he guste la info! Gracias x pasarte a saludar!

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  2. Hola,
    Te quería escribir en privado pero no encuentro el contacto en ninguna parte...
    El segundo cuadro que has puesto en el post es mío. No tengo problema siempre que menciones la fuente, si no es así te pido que lo retires del post.

    Gracias y un saludo.

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