dijous, 21 de maig del 2015

Actividades sensoriales para bebés y niños

Los juegos de exploración permite desarrollar y estimular los sentidos, aprender nuevo vocabulario y tener la experiencia de sentir el mundo a través de sus manos. A más la curiosidad que despiertan estas actividades despierta la creatividad y la motivación por el aprendizaje. 

Estos juegos son ideales para realizarlos con bebés, ya que el primer año de vida se caracteriza por el deseo que tienen los bebés por aprender a partir de la exploración. Y sus cinco sentidos son esenciales para realizar estas actividades que te presentamos a continuación.


- Bolsitas sensoriales

Pueden ser bolsitas de tela o incluso globos. Introducimos dentro de la bolsita diferentes materiales como arroz, granos de café, galets, macarrones, piñones de cerezas, lentejas, garbanzos... Todo lo que se te pueda ocurrir que puede gustarle luego a tu peque. Cierras bien la bolsita con un lazo fuerte para que no se escape el contenido y dejas que tu hijo lo toque, lo agite para oír el ruido que crea, lo pise...

- Botellas sensoriales

Como las bolsas sensoriales las botellas sensoriales van rellenas de materiales con las que el bebé hará ruido como una maraca, ara rodar, tocará y mirará el relleno de las botellas como se mueven.

- Explorar con Arena

Colocar en un envase un poco de arena y permite que tu pequeño la manipule libremente. Puede manipularlo con sus manos o sus pies.

Si le añades pequeños tesoros como conchas o caracolas tu peque se divertirá como un auténtico pirata!

-Plastilina

Un recurso fácil y limpio para jugar con el tacto y la vista.Puedes hacerla tu mismo o comprarla ya hecha. Con ella los niños más grandes también trabajan la psicomotricidad, la curiosidad y la creatividad.

- Tableros sensoriales

En una tabla de madera o cartón vas enganchando diferentes materiales con tactos, colores, temperaturas, sensaciones diferentes para que tu peque experimente. Pueden ser telas, hilos de lana, corcho, plumas, papel de plata, cartulinas con relieves, esponjas, estropajo...

- Burbujas de jabón

Es ideal para jugar a la hora del baño. Cuanto más espuma y burbujas más diversión! A parte de trabajar la vista y el tacto también trabajará el olfato y la motricidad de brazos y piernas haciendo así 

- Explorar con brochas o plumas

Es una sensación maravillosa y rara a la vez, también podéis usarlas para pasarlas suavemente sobre su piel y hacer cosquillas, caricias, masajes...

-Jugando con mi pastel de cumpleaños

Es muy típico que al cumplir el primer añito, se le deje probar un poco de pastel al bebé. ¿Y si le dejamos jugar con un pastel entero para él? Veréis como disfruta el peque! A parte de comérselo, lo tocará, aplastará, pisará, olerá y se embadurnará!

- Jugando con Espaguetis

En un recipiente poner los espaguetis cocidos, cortarlos del largo de varios tamaños, unos más largos que otros y dejarle al peque jugar.

- Dibujando con chocolate

Pon un mural en el suelo y deja que tu bebé dibuje y pinte libremente sobre él con chocolate desecho. Puedes utilizar pintura pero el chocolate huele y sabe mejor!

- Explorando con hielo

Ideal para cuando llega el calor, jugar con este elemento le  aporta  a tu peque sensibilidad ante la temperatura y cambios de sólido a líquido. Puedes añadir colorante alimentició de diferentes colores al  hielo.



5 comentaris:

  1. Me encanta que mis hijos experimenten por sí mismos, nosotros tb teníamos tapas de botes. En el cole hicieron actividad con yogur y otro día con gelatina! Lo dicho me encanta tus propuestas!!!

    ResponElimina
    Respostes
    1. Que guay con gelatina tengo algo pensado a ver si me animo jajaja

      Elimina
  2. Me encanta que mis hijos experimenten por sí mismos, nosotros tb teníamos tapas de botes. En el cole hicieron actividad con yogur y otro día con gelatina! Lo dicho me encanta tus propuestas!!!

    ResponElimina
  3. Me viene genial tu post para ampliar actividades para el peque. Petonets

    ResponElimina