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divendres, 22 de maig de 2015

juego Heurístico

El juego heurístico es una actividad de juego pensada como continuación del cesto de los tesoros. Se inicia a partir de los 12 meses, cuando el niño comienza a desplazarse y hasta los 24 meses. Es una actividad de exploración que se realiza en pequeños grupos de 6 a 10 niños, que combinan libremente objetos, que posteriormente clasifican y recogen.


El juego heurístico se divide en tres fases:


- En la primera, el adulto prepara el material en un espacio vacío y libre de otros elementos de juego. Selecciona tres tipos de materiales sensoriales diferentes y elige los recipientes más adecuados que harán la función de contenedor (cajas de zapatos, latas de leche artificial vacías, tarros...) Se organiza la sala en varios puntos de juego, de manera que los materiales queden agrupados según sus cualidades. 


- En la segunda, fase de exploración, los niños combinan y exploran libremente los diferentes materiales, comienzan a emparejar, tapar, destapar, abrir, cerrar, llenar, sacar, separar, girar, encajar, apilar, equilibrar, rodar...


- En la tercera fase se denomina la recogida, los niños recogen el material y lo van clasificando y guardando cada material dentro de su bolsa correspondiente. 


La duración de la sesión es de 45 minutos aproximadamente, dependiendo del interés que despiertan los niños.


Material:


El material a utilizar será preferentemente natural (de madera, cartón, metal, corcho, cuero, etc.) y de uso cotidiano.Para poder realizar el juego heurístico se recomienda recopilar al menos quince tipos de diferentes objetos.


Listado de posibles objetos:
- Objetos de la naturaleza: conchas marinas o de caracoles, piñas, esponjas, cáscaras de coco, castañas grandes...

- Objetos comprados: anillas de cortina (de madera y de metal), pinzas de tender la ropa, rulos de peluquería de diferente diámetro, topes de goma de las puertas, bigudíes, botones de hueso grandes, pelotas de ping pong, gomas de cafetera, desatascadores, cadenas de diferente longitud...

- Objetos confeccionados: trozos de tela, pompones de lana...

- Objetos de diversa procedencia: pequeñas botellas o frascos de vidrio grueso, cilindros de cartón, tapaderas metálicos de botes, cintas (de seda, terciopelo), cordones de diferentes colores, servilleteros, conos de cartón, tapones de corcho, llaves, bolillos y otros procedentes de almacenes y fábricas.

* Los contenedores son un material con unas características que los hacen susceptibles de contener objetos: cóncavos (huecos), sólidos, duraderos y fáciles de manejar por los niños (como mucho, de 20cm de base). Estos receptáculos deben ser cilindros duros de cartón o metal, destapados por las dos bases o por una sola (por ejemplo, los botes de leche de bebés), cajas de madera (como las de puros) o de metal.

* Las bolsas son de tela, aproximadamente de 50x50cm; la abertura debe poder fruncirse con una veta, se necesita una bolsa para cada tipo de objeto. Las bolsas son siempre del dominio del adulto, no forman parte del material de exploración.

¿Que finalidad tiene el juego heurístico en los niño? A través de esta actividad los niños logran:

- Hacer una estructuración de su pensamiento

- Aumenten su capacidad de comprensión verbal

- Concentren su atención en la actividad y en las indicaciones que le dé la educadora

- Conozcan propiedades de los materiales que manipulan

- Experimentan sentimientos de éxito y de fracaso

- Valoren el material

- Acepten y respeten a sus compañeros

- Mantengan una atmósfera de calma

- Adquieran hábitos de trabajo

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