S'ha produït un error en aquest gadget

dissabte, 19 de desembre de 2015

DIY BOTELLAS SENSORIALES CASERAS


Hoy os quiero enseñar las botellas sensoriales que ha hecho mi compi de trabajo y amiga Marta. Ya os he hablado antes sobre los beneficios que aportan a los bebés este juego y los recursos de aprendizaje que nos proporciona a los padres para ofrecerles a nuestros hijos, así que solo os voy a hacer un pequeño resumen sobre el tema.

Las botellas sensoriales son botellas de plástico vacías llenas de artículos diseñados para estimular la curiosidad de los niños. Casi siempre son de fabricación casera ya que hacerlas es rápido, fácil y económico. Pueden ser educativas, temáticas o simplemente para la diversión. Es un material que a los peques les encanta y se convierte así en un juguete de aprendizaje.

Las botellas sensoriales se podrían categorizar como un juego de exploración. Los juegos de exploración permite desarrollar y estimular los sentidos, aprender nuevo vocabulario y tener la experiencia de sentir el mundo a través de sus manos. A más la curiosidad que despiertan estas actividades despierta la creatividad y la motivación por el aprendizaje. 

Estos juegos son ideales para realizarlos con bebés, ya que el primer año de vida se caracteriza por el deseo que tienen los bebés por aprender a partir de la exploración. Y sus cinco sentidos son esenciales para realizar estas actividades.


Para crear nuestras propias botellas sensoriales solo necesitamos:


- botellas vacías reciclables.

- diferente material para rellenar las botellas.


Los pasos a seguir son sencillos. Las botellas tienen que estar bien lavadas y se introducen los materiales que elijamos. Puede ser cualquier cosa que llame la atención al bebé ( cuentas para collar, agua con purpurina, plumas, macarrones, granos de café... )

Cuando ya tenemos la botella rellena la cerramos con el tapón previamente untado con silicona para que el bebé no pueda abrirlo.

Y ya están listas para jugar! Ya veis que es un recurso fácil y económico para hacer en casa con vuestros peques!

A continuación os muestro las botellas sensoriales hechas por mi amiga Marta:










Y estas son las fotos de la sesión que hicimos con los peques en casa de una amiguita de Biel:




Estas son las dos botellas sensoriales que más llamaron la atención de mi peque:


Una de las botellas tenía purpurina, confeti de plástico y bolitas de color lila que subian y bajaban dando golpecitos como si fuera un sonajero.

Y la otra era temática, simulaba el mar, y estaba rellena con arena de playa, agua con colorante azul y pechinas, caracolas... Esta es la que más le ha gustado a mi peque!





Él decidió con libertad con cual jugar: 



Probó las dos:



Y se decantó por una:



La movió para ver como caían los materiales:



Trabajando la fuerza de la gravedad:





Observó el interior de la botella:



La hizo rodar:



A modo de sonajero escuchó como sonaban los materiales:


Investigó con los cinco sentidos:







Os animáis a crear vuestras propias botellas sensoriales?!

4 comentaris:

  1. Me encantan y a los peques seguro que les chiflan!comparto en Twitter, besitos!

    ResponElimina
  2. Las conocía y están muy bien!! Cuando los mios eran pequeños con un grupo de madres hicimos una botella cada una y los peques tenían muchas para jugar!! Besos

    ResponElimina
    Respostes
    1. Anda que buena idea!!! Lo propondré a mis amigas!!!

      Elimina