dissabte, 23 d’agost del 2014

La estimulación temprana

El juego es necesario para el desarrollo integral de los niños y niñas ya que ayuda a desarrollar la imaginación, desarrolla habilidades intelectuales, también facilita el trabajo grupal y le ayuda a expresar las emociones.

Durante los primeros meses, los niños juegan con su propio cuerpo, juntan las manos, se toman los pies, chupan objetos. Necesitan juguetes que los ayuden a descubrir su cuerpo y a distinguir diferentes texturas, formas y colores. Entre los 6 a 8 meses, tratan de incluir en sus juegos a todas las personas que están a su alrededor y suelen demostrar afecto hacia otros niños.

Entre los 9 y 12 meses sus juguetes favoritos son aquellos que les permiten llenar y vaciar, tapar y destapar, entre otros.


Algunas actividades para potenciar la estimulación temprana en los primeros meses de vida de tu hijo:


- Cantarles canciones de cuna o de arrullo

- Pon el bebé boca abajopara estimular que mueva su cabeza de un lado para otro y el resto de su cuerpo.

- Mientras cambies a el bebé, masajéalo muy suavemente ayúdalo a que aprete tu mano, sino lo logra por si mismo luego tira para que el niño  trate de sentarse.

- Dejarlo en una superficie plana, para que gatee (apoyando y sin apoyar las rodillas), ruede y se mueva en forma libre.

- Muéstrale un objeto que sea de su interés, moviéndolo de un lado para otro, luego acércalo para que lo tome e imite lo que hiciste.

- Coloca varios objetos en un recipiente relativamente cerca, para que el bebé gatee hasta alcanzarlos, él podrá sacar, manipular, golpear, frotar, pasar de una mano a la otra, volverlo al recipiente,etc.

- Ayúdale a ponerse de pie, para que traccione y empiece a prepararse para caminar.

- Aplaudir tratando de acompañar un ritmo sencillo, para que ellos imiten los movimientos.



Entre el 1º año y el 2º manifiestan intereses por los materiales que manipulan y que les sirven para construir, lo que les permite desarrollar su capacidad creadora.

También realizan sus primeros trazos, aún ilegibles; no utilizan los dedos ni las muñecas para controlar lo que están dibujando y tampoco tienen control visual solo garabatean.


Algunas actividades para potenciar la estimulación temprana en los primeros dos años de vida de tu hijo:

- Agrupar: Pasarle cubos para que agrupe uno sobre otro (más de 3 cubos) o realizar construcciones con diversos materiales cajas, juguetes, etc.

- Jugar a los encargos: Utilizando indicaciones como: trae la pelota, lleva los colores, peina a tu muñeca, etc.

- Con palabras: Contarle un cuento sencillo o cantarle canciones tradicionales para que aplauda o baile al ritmo de estas.

- Jugar a donde están las partes de su cuerpo: ¿Dónde esta la nariz? ¿Dónde están las manos?, etc. ( luego reforzar diciendo “ahí está”)

- Jugar a las escondidas: El adulto se esconde en un lugar fácil donde el niño pueda encontrarlo y luego el niño se esconderá para ser encontrado ( al momento que el niño se de cuenta que lo vieron se le dice “ahí está”)


Es muy importante que se estimule siempre sus logros y le demostremos la alegría que nos produce cada pequeño progreso.


Cap comentari:

Publica un comentari a l'entrada