dimecres, 23 de setembre del 2015

Botellas sensoriales


Esta tarde hemos estado en casa de Anahí, una amiguita de Biel, jugando con sus botellas sensoriales. Nos lo hemos pasado súper bien y aunque en casa ya teníamos algunas hechas, no son tan chulas como las que hizo la mamá de Anahí! 

Las botellas sensoriales son botellas de plástico vacías llenas de artículos diseñados para estimular la curiosidad de los niños. Casi siempre son de fabricación casera ya que hacerlas es rápido, fácil y económico. Pueden ser educativas, temáticas o simplemente para la diversión. Es un material que a los peques les encanta y se convierte así en un juguete de aprendizaje.

Las botellas sensoriales se podrían categorizar como un juego de exploración. Los juegos de exploración permite desarrollar y estimular los sentidos, aprender nuevo vocabulario y tener la experiencia de sentir el mundo a través de sus manos. A más la curiosidad que despiertan estas actividades despierta la creatividad y la motivación por el aprendizaje. 

Estos juegos son ideales para realizarlos con bebés, ya que el primer año de vida se caracteriza por el deseo que tienen los bebés por aprender a partir de la exploración. Y sus cinco sentidos son esenciales para realizar estas actividades.


Estas son las botellas sensoriales con las que hemos jugado, pero hay infinidad de ideas originales para hacerlas en la red.


Una de las botellas tenía purpurina, confeti de plástico y bolitas de color lila que subian y bajaban dando golpecitos como si fuera un sonajero.

Y la otra era temática, simulaba el mar, y para ello ha utilizado arena de playa, agua con colorante azul y pechinas, caracolas... Esta es la que más le ha gustado a mi peque!





Y aquí os dejo algunas fotos de mi niño jugando con las botellas sensoriales.



Él decide con libertad con cual jugar:


Prueba las dos:


Y se decanta por una:


La ha movido para ver como caían los materiales:


Trabajando la fuerza de la gravedad:



La ha hecho rodar:

A modo de sonajero escucha como suenan los materiales:

Investiga con los cinco sentidos:



Animaros a hacer vuestras propias botellas sensoriales... A vuestros peques les encantará!!!

2 comentaris:

  1. Hola Sandra, me encantan, yo a mi bebé de 6 meses.le he hecho una a modo de sonajero con bolas de.madera de colores y le ha gustado mucho, me parece una experiencia sensorial extraordinaria pero me da miedo que la pueda abrir un dia de estos y trague alguna, ¿tomas alguna medida de seguridad, ¿estas siempre delante cuando las utiliza?

    ResponElimina
    Respostes
    1. Hola Belén!! me alegro de que te gusten las botellas sensoriales, son mas que un juguete para nuestros hijos.
      Cuando Biel juega yo siempre estoy presente, nos sentamos los dos en el suelo a jugar juntos, y además el tapón lo fijo con pegamento extrafuerte para más seguridad! Espero q te haya servido de ayuda!😉

      Elimina