dimecres, 23 de setembre del 2015

Botellas sensoriales


Esta tarde hemos estado en casa de Anahí, una amiguita de Biel, jugando con sus botellas sensoriales. Nos lo hemos pasado súper bien y aunque en casa ya teníamos algunas hechas, no son tan chulas como las que hizo la mamá de Anahí! 

Las botellas sensoriales son botellas de plástico vacías llenas de artículos diseñados para estimular la curiosidad de los niños. Casi siempre son de fabricación casera ya que hacerlas es rápido, fácil y económico. Pueden ser educativas, temáticas o simplemente para la diversión. Es un material que a los peques les encanta y se convierte así en un juguete de aprendizaje.

Las botellas sensoriales se podrían categorizar como un juego de exploración. Los juegos de exploración permite desarrollar y estimular los sentidos, aprender nuevo vocabulario y tener la experiencia de sentir el mundo a través de sus manos. A más la curiosidad que despiertan estas actividades despierta la creatividad y la motivación por el aprendizaje. 

Estos juegos son ideales para realizarlos con bebés, ya que el primer año de vida se caracteriza por el deseo que tienen los bebés por aprender a partir de la exploración. Y sus cinco sentidos son esenciales para realizar estas actividades.


Estas son las botellas sensoriales con las que hemos jugado, pero hay infinidad de ideas originales para hacerlas en la red.


Una de las botellas tenía purpurina, confeti de plástico y bolitas de color lila que subian y bajaban dando golpecitos como si fuera un sonajero.

Y la otra era temática, simulaba el mar, y para ello ha utilizado arena de playa, agua con colorante azul y pechinas, caracolas... Esta es la que más le ha gustado a mi peque!





Y aquí os dejo algunas fotos de mi niño jugando con las botellas sensoriales.



Él decide con libertad con cual jugar:


Prueba las dos:


Y se decanta por una:


La ha movido para ver como caían los materiales:


Trabajando la fuerza de la gravedad:



La ha hecho rodar:

A modo de sonajero escucha como suenan los materiales:

Investiga con los cinco sentidos:



Animaros a hacer vuestras propias botellas sensoriales... A vuestros peques les encantará!!!

dilluns, 21 de setembre del 2015

Un corazón muy especial


Hoy hemos tenido una mañana muy creativa! Hemos trabajado con barro!!! No es la primera vez, cuando mi peque hizo el añito estampamos su manita en barro para regalársela a las personas mas importantes de su vida ( sus abuelos ). Hoy siguiendo la misma dinámica hemos trabajado este material para crear un corazoncito, y esta vez hemos estampado los dos pies del peque! Os enseño en fotos los pasos que hemos seguido!

Espero que os guste ya que es súper sencillo de hacer y queda monísimo puesto encima de un estante o incluso colgado en la pared! También se puede barnizar y/o pintar, yo no lo he hecho porque el color del barro en natural le da un toque especial que me encanta, pero eso ya cada cual decide como queda mejor en su casa!

Empezamos a trabajar el barro con las dos manos. Hacemos una bola con las manos:


Aplastamos la bola para que quede una superficie plana. No tiene que ser perfecta, ya sabemos que las cosas hechas a mano tienen esa bonita perfección de estar imperfectas:


Cortamos dos laditos en diagonal para formar la punta del corazón:



Y el pico del corazoncito:




Seguimos formando el corazón hasta tenerlo como deseamos:


Y por ultimo estampamos los dos pies de nuestro bebé:



Dejamos secar y listo:

Una actividad súper sencilla de realizar y súper bonita para el recuerdo!

diumenge, 20 de setembre del 2015

La hora del cuento

Desde que nació mi pequeño le he ido contando cuentos infantiles cortos, al principio no paraba atención, después ya empezó a mirarme y ahora cuando empiezo el "había una vez..." Con la entonación adecuada empieza a reírse,  no se sí es por el simple hecho de hablarle cerca de su cara y oír los diferentes tonos de voz que le hago dependiendo de los protagonistas que van hablando o simplemente por el placer de escuchar un cuento. Yo quiero creer que le encantan los cuentos que le explico y por eso se pone tan contento.

Es verdad que los bebés no entienden los cuentos como un niño de cinco años pero perciben el cuento como el hecho de que le estamos dedicando un tiempo para él, lo interpreta como un acto de amor, y así se van estableciendo lazos de afectividad. También va explorando y desarrollando los sentidos con los tonos y volumen que ponemos cuando le contamos un cuento, con las ilustraciones que ve en los libros cuando le señalamos que esa imagen es una gallina con sus pollitos o un perrito comiendo un hueso. Los bebés tienen una esponja por cerebro, y los cuentos que les contamos les ayudan a ir adquiriendo vocabulario, a desarrollar la memoria y fomentar la imaginación.

No hay que esperar a que empiece a hablar para introducirle en el mundo de los cuentos, es más, se recomienda leer cuentos a los niños desde que nacen.

Cada noche antes de irnos a dormir tenemos la costumbre de leer un cuento al peque, él nos escucha, se relaja, mira las imágenes, señala los personajes, se acurruca y a veces con un poco de suerte hasta se duerme.

No se a quien le gusta más este momento, si al papi, al peque o a mi.

El lazo que nos crea ese momento para mi es especial y por eso quería compartirlo con vosotros. Así que he decidido hablaros de un cuento de los que nos gustan cada semana.

Esta semana, y abriendo la lista, quiero hablaros de "La harina mágica de Lolo".


Es un cuento con una historia de fácil lectura y muy entendible para los peques. El cuento narra la historia de un pastelero que vive en un pueblecito donde todos sus habitantes confían los unos en los otros, donde hay armonía y lleno de buenas personas que se respetan; Lolo, el pastelero, necesita un ingrediente mágico para que sus panes y pastas tengan mejor sabor y mejor aspecto, y para ello recurre a la ayuda de un mago que le dará la solución a sus problemas. Pero Lolo no está sólo, le acompaña Pelbel, un gatito muy travieso que rápidamente nos robo el corazón por lo simpático que es. Lolo con la ayuda del mago al fin consigué ser mejor panadero de lo que ya era antes, y así ofrecer un mejor producto a todos sus vecinos. La historia esta llena de mágia...Y ya no os cuento más! Jajaja

Las ilustraciones llaman mucho la atención porque son muy coloridas y alegres. Y al final del cuento te dan la oportunidad de realizar una actividad de repostería en casa, dándote una receta súper fácil para hacer en familia!!!

Es un libro de los que deberíais tener en vuestra biblioteca ya que la editorial "Creatividad en letras" trabaja las cualidades de las personas por encima de lo material con una colección cuentos que pretende fomentar la creatividad y los valores de cada individuo. Os lo recomiendo 100%!!!

Para más información y adquirir el cuento de "La harina mágica de Lolo" accede a:


La harina mágica de Lolo
Lorena Pérez Juan – Xavier Reñé Pascual
Ed. Creatividad en Letras

Los beneficios de esta actividad tan familiar son muchísimos pero yo destacaría la estimulación y la adquisición del lenguaje. Leer con regularidad cuentos a niños pequeños desde su nacimiento estimula de manera óptima su cerebro y refuerza la relación con los padres en un momento crucial de su desarrollo. 

Según los neurólogos, una parte importante del desarrollo del cerebro se da durante los tres primeros años de vida. La estimulación adecuada del niño durante los primeros tres años de vida contribuirá a desarrollar sus aptitudes y capacidades. Y eso implica también la lectura. 

Un estudio asegura que a los bebés a los que se les ha contado cuentos, cantado nanas y canciones infantiles se convierten en niños más despiertos, más seguros afectivamente, y tienen más probabilidades de ser en el futuro buenos lectores.


Y por último os dejo unos cuantos consejitos que publiqué hace tiempo pero que no está mal volverlos a recordar.

Estrategias para tener el éxito asegurado:

• Bebés de 0 - 6 meses:

Puedes aprovechar sus momentos de tranquilidad para leerle un cuento. No te preocupes por la complejidad del contenido de los cuentos ya que, en esta edad, lo que más le gusta al bebé es sentir tu voz y tu cariño.

La entonación de tus palabras ha de ser suave y con esa musicalidad que caracteriza a tu voz cuando le hablas.

Puedes tomar al bebé en brazos y contarle los cuentos que conoces o que vas aprendiendo o, por supuesto, se los puedes leer.

Si el cuento contiene canciones, nanas o rimas tienes el éxito asegurado.

A partir del cuarto mes el bebé ya es capaz de distinguir un rostro feliz y otros rostros que demuestren distintos tipos de gestos (la sorpresa, el enfado o la indiferencia). Así pues, puedes utilizar los gestos de tu cara como una estrategia más.


• Bebés de 6 - 9 meses:

Entre los siete y los nueve meses comienzan a captar algunos fragmentos de la lengua materna. Es importante que les contemos el cuento de una  manera tranquila y pausada.

Al bebé le gusta que le cuentes y que le cantes. También le fascina escuchar música. Así es que los libros que incluyen juegos y canciones resultan muy adecuados sobre todo en los momentos previos al sueño.

Convertiremos el cuento en un juego cuando se trate de libros con ilustraciones de animales. Más que la propia historia le sorprenderá que le enseñes el sonido que emiten los protagonistas (perro: “guau”. vaca: “muuu”) y que el bebé disfrutará imitando hasta que por fin consiga establecer la relación que hay entre el animal (por ejemplo, la vaca) y el sonido que le caracteriza (el mujido).

Le mostraremos las ilustraciones en todo momento. Les llama la atención los dibujos complejos y los pequeños detalles. Les iremos señalando el dibujo al mismo tiempo que lo nombramos. Repetiremos esta acción tantas veces como sea posible. Llegará un momento en el cual el bebé señalará el dibujo que representa al objeto, animal o persona cuando le preguntemos dónde se encuentra.

Al final de esta etapa de edad ya podemos ponerles a su disposición los llamados libros interactivos. Los más adecuados son los de tela o plástico porque son irrompibles y mucho más agradables para ellos. Resultan más apropiados aquellos que tengan distintas texturas, puesto que el bebé ya empieza a distinguir algunos materiales al tacto, que aquellos que contienen dispositivos que emiten sonidos al ser oprimidos por el bebé. 


• Bebés de 9 - 12 meses:

Cuando se acerquen a la edad de 12 meses, como la comprensión del lenguaje ha mejorado mucho, podemos contarle cuentos que traten sobre normas, prohibiciones, órdenes y otras frases que habitualmente utiliza el adulto con él.

Cuentos que contengan elementos repetitivos y frases que se puedan cantar.

Cuentos con gestos (asentimiento, negación con la cabeza, despedida). Estos gestos culturalmente determinados aparecen en el sexto mes.

Cuentos que “tengan como protagonista” el sonido de una letra: “p”, “t”, “m”. Hacia los 10 meses aparece la imitación correcta de los sonidos. A los 12 meses ya es normal que el niño pronuncie correctamente estas consonantes.

No nos olvidemos de que al bebé le sigue gustando imitar sonidos y que le enseñemos sonidos nuevos para poder reproducirlos. Ya puede imitar acciones sin que las tenga que ver u oír previamente. Ante el sonido de la música, del batir palmas, o de una canción, comienza a moverse como si bailara. 


• Niños de 1 - 2 años:

Cuentos o canciones que se puedan representar con gestos sencillos (por ejemplo, cruzar y descruzar los brazos, frotarse las manos) y que el niño ya puede imitar correctamente.

Aparece el juego simbólico, resultarán apropiados cuentos que relaten historias que tengan que ver con la vida cotidiana del niño y que podamos transmitir a través de gestos al mismo tiempo que los mencionamos.

Como ya tiene cierta autonomía, existe la posibilidad de dejar que disfrute solo –aunque con nuestra vigilancia– con aquellos libros que entran en la categoría de “juguetes didácticos” ya que les permitirá poner en práctica ciertas habilidades.

Escogeremos cuentos de imágenes cuyas ilustraciones podamos relacionar entre sí, por ejemplo: una manzana y un gusano,  una gallina y un huevo, un niño y una pelota ....


• Niños de 2 - 3 años:

A esta edad:

- Le gusta mirarte a la cara, atendiendo a los gestos que pones.

- Es capaz de recordar historias sencillas y, alrededor de los dos años y medio, entiende relatos y expresiones del lenguaje más complejas.

- Ya señala perfectamente las imágenes de los libros.

- Recuerda rimas y canciones sencillas, y reproduce los gestos que las acompañan.

- Sabe si nos hemos saltado una página de su cuento favorito.

Libros con ilustraciones: No todos los libros que pongamos en sus manos tienen por qué relatar una historia.

Vocabulario: Contamos con libros que se orientan a la adquisición de vocabulario del bebé a través de fichas con ilustraciones. A los dos años, tiene un vocabulario de 50 palabras pero comprende el significado de cientos de ellas  así es que podrá ir nombrando los dibujos que contiene el libro e incluso, a partir de ellos, será capaz de inventar historias sencillas.

Números: Comienza a comprender el sentido de cantidad. Cuando habla añade siempre “s” a las palabras para hacer el plural. Por lo tanto, podremos ir introduciendo libros que contengan elementos numéricos.

Las partes del cuerpo: adquiere conciencia de sí mismo. Ya sabe si es un niño o una niña y distingue las partes del cuerpo.

Los colores: Clasifica las cosas a partir de una característica simple: separa lo rojo de lo azul, por ejemplo.

Contrarios: Distingue grande-pequeño, ancho- estrecho, arriba y abajo... 


• A partir de los 3 años:

Comienza a utilizar palabras como “si...” y “porqué”, así es que tendrá especial interés en los cuentos con moraleja claro que esto requiere una conversación posterior a la lectura del cuento.

Empieza a adquirir la conciencia de las explicaciones y de la negociación. Por ello, hará preguntas acerca del mundo que le rodea (la época de los “porqués”). Los cuentos que podemos escoger para esta etapa son aquellos que transmitan aprendizajes sencillos adecuados para la edad.



diumenge, 6 de setembre del 2015

Casa rural Mas Coromina


Hace poco estuvimos en una casa rural que me enamoró por eso os quiero dejar la info básica del lugar porque se que os gustará...

La finca se llama Mas Coromina y tiene a vuestra disposición una casa rural súper acogedora y con todas sus comodidades y también una casa de colonias por si sois un grupo grande!

La casa de colonias tiene una Capacidad para 86 plazas, habitacionesde diferentes   capacidades y baños comunitarios.

Precio con pensión complerta:
Adultos 45€
Niños (3-13 años) 35€
Menores de 3 años no paguan.

La casa pone a disposición de los  clientes nevera, microondas, etc…

Y la casa rural, mucho más  acogedora, familiar y confortable. La comida también entra dentro del precio.

En la casa hay sala de juegos con futbolín y Ping-pong, ideal para niños y adultos!

En la primera planta hay:

1 habitación tipo suite con baño, cama de matrimonio y litera.
2 habitaciones, de 4 plazas, cama de matrimonio y litera.
1 baño completo 

Comedor con capacidad de 26 plazas.
Sala de estar y cocina completa.

En la segunda Planta:
1 Suite, con dos habitaciones, 1 de matrimonio y la otra con 3 plazas, 1 litera y una cama. Baño completo en las
2 habitaciones, de 4 plazas, cama de matrimonio y litera.
1 baño completo 
1 gran sala de estar con Tv.
Acceso a terraza cubierta.

Precios: 
Adultos 55€ pensióncompleta 
Niños (3-13 años) 35€
Menores de 3 años no pagan.

El espacio exterior es una gozada, tiene mucho espacio para que los niños jueguen, corran... También hay una piscina, campo de fútbol, etc…

Al ladito hay un río al que podéis acceder desde la finca y disfrutar de la naturaleza junto a la familia y amigos. Es ideal para familias a las que les gusta el senderos no ya que hay caminos con bastante facilidad para acceder con niños.
La casa esta muy cerca de pueblos como Camprodón y Olot con infinidad de de actividades para hacer con niños.

La web por si queréis echar un vistazo:
Teléfono de contacto:649.090.331

Fiesta de cumpleaños MINIONS



Quiero compartir con todos la fiesta de cumpleaños con temática MINIONS a la que asistimos ayer.
Fué una fiesta sorpresa improvisada, ya que nos hacía ilusión preparar algo divertido y con un toque infantil a mi hermano, que aunque cumplió 26, le gustó mucho la idea!
Un día antes del cumpleaños sorpresa se nos encendió la bombilla y nos pusimos a ellos ( eso a las 21h de la noche ) aunque Fué una preparación exprés y sin tener los utensilios necesarios para crear este tipo de fiestas no nos podemos quejar porque nos quedó bastante bien... Jejeje...

Os dejo las imágenes para que disfrutéis conmigo de esta fiesta! Espero que os sirva de inspiración a todas las mamis que estáis pensando en hacer una fiesta temática MINIONS sin teneros que matar mucho con la decoración y los aperitivos!

Creamos una mesa decorativa sencilla para colocar los aperitivos:



Habían aperitivos dulces y salados:


El pastel lo hice con fondant (el único que encontré en el súper) y colorante: 



Cupcackes de RedVelvet, de sabor estaban buenísimos pero al no tener molde para horno ni varillas para hacer la buttercream salieron un poco churros... :


La tortilla de patatas no puede faltar en casa:


Tres clases de sándwiches completaban la mesa ( vegetales, mixtos de jamón y queso, pâté ):









Y por último os quiero enseñar a mi peque vestido para la ocasión jijiji




Ya veis que organizar una fiesta temática en casa con poco presupuesto y poco tiempo es posible! 😜