Elena Tena ha lanzado una petición muy interesante en Chance.org, la cual yo firmé des de el primer momento que la vi en el muro de una de mis redes sociales.
En esta petición se pide cambiar el permiso de maternidad/paternidad en España. Actualmente, en España las madres disponen de 16 semanas de permiso, mientras que los padres tienen solo dos. En Finlandia, las mujeres tienen un permiso de 37 semanas. ¿Entonces no veo yo donde esta la locura de pedir 32 semanas señores? Si en los países europeos ya se están dando permisos de maternidad/paternidad similares a los que pide Elena Tena será porque no es imposible.
La directiva europea sobre el permiso de maternidad "es de hace 23 años y casi no ha cambiado desde su aprobación". Según esta norma, los gobiernos deben dar a la mujer un mínimo de 14 semanas de permiso, algo que es insuficiente.
Elena Tena no es madre pero ha visto sufrir a sus amigas y familiares por la "conciliacion" laboral y maternal, ya sabéis de qué os hablo, la conciliación... Ese cuento chino... Por eso dice que "Es fundamental alargar los periodos de maternidad y paternidad para cuidar a sus hijos y proteger su empleo a la vuelta al trabajo, con un periodo de adaptación al puesto en que no puedan sufrir mobbing", solicita, aportando para ello estos 10 motivos:
1. Proteger la natalidad
2. Proteger los derechos de los bebés
3. Proteger la vuelta al trabajo de las madres/padres
4. Proteger la lactancia (OMS aconseja 6 meses lactancia exclusiva)
5. Proteger la conciliación laboral y familiar
6. Garantizar la sostenibilidad económicade la familia
7. Evitar que a tu hijo lo cuide tan pequeño un extraño
8. Evitar tener que abandonar tu empleo
9. Evitar el mobbing laboral a la vuelta a tu puesto de trabajo
10. Garantizar a los bebes la crianza por parte de sus padres, que son los que mejor lo van a hacer.
Elena Tena ha dado un paso es este largo camino pero todos juntos tenemos que acompañarla para que el cambio sea posible.
Muchas gracias Sandra!!!!
ResponElimina